Primera Plana

Columna de Rafael Álvarez Gil

Vía libre para regresar

Vía libre para regresar

José María Aznar, buscándolo o no, le ha dado vía libre para regresar a España a Juan Carlos I. El sábado publicó una fotografía posando junto al monarca sin precisar el lugar, aunque se supone que será Abu Dabi. Una fotografía que dice mucho, mas su importancia en primera instancia radica en que está diciendo que tiene que volver, y hacerlo enseguida añado por mi parte.

Al Aznar retratarse con Juan Carlos I, fuera de España, manifiesta un esfuerzo en la visita que pone de relieve el contrasentido, por un lado, y, por el otro, que no es normal que un expresidente del Gobierno tenga que salir de las fronteras españolas para visitar al rey, pencando en el ‘exilio’ fruto de los desmanes provocados pero que no deben ningunear ni desdibujar los logros y la estabilidad que aportó al país.

Pedro Sánchez tenía que haberle dicho hace tiempo ya al monarca que retornase, darle vía libre para regresar. No lo ha hecho. Y lo más inquietante: tampoco lo hará porque ya se huele el horizonte electoral. Sánchez, por acción o por omisión, le niega la vía libre para regresar.

Sin embargo, es un error para el PSOE y para la izquierda. Primero, porque va a crear un mártir en la figura de Juan Carlos I desde el mismo momento que fallezca y España llore su pérdida. Segundo, el PSOE se hipoteca más a la izquierda que, a su vez, tampoco tiene un plan diseñado para cambiar el modelo de Estado. Y esto último lleva a lo tercero: el PSOE es (o debe ser) socialdemócrata, unas siglas sistémicas que entroncan con el relato y el pacto del 78.

En último término, el ‘exilio’ de Juan Carlos I en Abu Dabi (y el no tener vía libre para regresar) pone sobre el tapete las dudas sistémicas del PSOE. Cosa que el ‘sanchismo’ ni entiende ni desea entender. Sánchez supeditó desde sus inicios en Ferraz, ya desatado tras vencer a Susana Díaz en las primarias, su afán político inmediato al proyecto colectivo socialista y del Estado.

El Sánchez camaleónico, el que fue de apoyar el 155 de Mariano Rajoy a Cataluña o salir en un mitin con una superbandera española como telón de fondo (algo inimaginable en los mítines socialistas de antaño) pasó a otros potajes cuando la aritmética de los pactos se impuso. Sánchez nunca ha tenido mayoría absoluta, a diferencia de Felipe González. Tampoco José Luis Rodríguez Zapatero la cosechó. Así y todo, en cuanto al ser o no ser del PSOE en relación al bipartidismo del 78, si tuviese querencia por la estabilidad, dejaría que Juan Carlos I volviese ya.