Primera Plana

El Blog de Rafael Álvarez Gil

La foto del verano

Foto 3

Fue ver la instantánea, que ilustra esta columna, y lo pensé enseguida: esta es la fotografía del verano. Aunque sea en términos políticos. Está tomada en la iglesia este septiembre que llama a su fin, con motivo de las fiestas de La Aldea de San Nicolás. En primera fila, además del alcalde, Pedro Suárez, que se ha mostrado fiel a las siglas y ha renegado de la perversión tránsfuga del pecado democrático, están Román Rodríguez y Teodoro Sosa. El regidor está risueño, tiene la conciencia tranquila; no es un edil que haya traicionado a su partido reteniendo el acta, justo en un feudo donde NC obtiene buenos resultados. Pero la cara de Román y Teodoro lo dicen todo.

Román, aldeano, está con otro semblante al de hace unos meses. Está, por protocolo, en el lugar que le corresponde, seguramente por haber sido presidente del Gobierno de Canarias. Este desempeño nunca NC podía habérselo ofrecido a Sosa, cosa que CC sí y supo tentar al galdense en el momento procesal oportuno. Rodríguez está en su salsa, algo pícaro pues se atisba que Teodoro no esperaba su presencia. Una especie de duelo pistolero hubo ahí (a saber si se saludaron, presumimos que sí) tras un tránsito en una carretera que se las trae, pendiente de su inauguración definitiva.

Sosa luce mascullando quién le mandó a cruzar la isla, pues vive Dios que no esperaría verse con Román tras un año pasional donde ha habido de todo. Suele decirse que en política se muestra lo mejor y lo peor de las personas. Ambos tendrán sus propias conclusiones. A buen seguro, la política es una faceta más de la vida. En lo personal, todos nos hemos tropezado con disyuntivas en las que descubrimos a una persona que, en realidad, nada tiene que ver con la que creíamos o nos vendieron ser. Malos tragos. Experiencias las hay como los colores.

NC quiere asegurarse La Aldea de San Nicolás como un municipio en el que obtiene buenos resultados. En 1979 la UPC cosechó dos concejales, superando al PSOE; aunque la UCD barrió entonces. Mas la UPC asomó en un territorio rural, alejado y donde (eso sí) el vecindario sabe moverse para defender sus derechos. Todos o ninguno. El alcalde, Pedro Suárez, se empleará a fondo para arraigar el consistorio a NC. Y eso que le habrán ofrecido de todo… Pero él está en el nacionalismo de izquierdas. De eso, a su modo, también iba esta foto.