Primera Plana

Columna de Rafael Álvarez Gil

El PP y Telde

El PP y Telde

El PP y Telde tienen una asignatura pendiente mutua. Incluso, el PSOE con la ciudad de los faycanes; y más este que los populares, pues los socialistas han ido a rebufo (hasta 2023) de nacionalistas de izquierdas, poscomunistas y cristianos asamblearios. En realidad, los partidos estatales tienen esa tarea por rellenar (y no saben cómo) con el segundo municipio de Gran Canaria; electoralmente nacionalista, electoralmente enrevesado, inexplicable desde fuera para los que no han recorrido las serpenteantes calles de San Gregorio, tan repletas de recodos y meandros.

El PP ha sido moneda de castigo y, por tanto, ha gobernado, cuando lo usual (NC) no podía hacerlo aunque fuese la papeleta más respaldada en las urnas. Ese legado lo dejó Francisco Santiago: gano, soy el más votado y luego, Dios mediante, gobierno o me quedo en la oposición amén de un pacto conformado por una sopa de siglas. Eso era Telde. Ese era la otra cara de la moneda que es, ‘per se’, el PP y Telde.

El PP y Telde fue José Macías (1925-2016) y José Manuel Soria. El PP y Telde es hoy 4 ediles en el salón de plenos de la plaza de San Juan. Y, para más inri, solo subió de 2 a 4 en 2023 tras pasear por la ciudad de los faycanes Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Demasiada artillería desde Madrid gastada para tan poco avance. Ciuca le arrebató la sorpresa mágica la noche del recuento.

El PP y Telde tienen hoy a mano lo más apetecible: la Alcaldía. Y tiene que despejar una duda propia, interna e inesperada, ¿quién esperaba poder gobernar una de las principales ciudades del archipiélago a menos de dos años del 2027? Es así fruto de la puñalada que Ciuca le dio al PP en el Cabildo de Gran Canaria y, de paso, las ganas de PSOE y NC de darle la vuelta a la tortilla a un Ciuca desbocado con afán de unirse a Gáldar, a Tenerife y a CC. Y ya se armó el belén.

Soria fue el que elevó el PP y Telde a su máxima expresión como partido en la isla. De hecho, desde la época del mandamás teldense, el PP no ha recuperado posiciones institucionales en Gran Canaria como aquellas. Soria mandaba, el resto acataba. Los deseos o caprichos del exministro eran faro y guía de un partido hoy mermado que, para colmo, ambiciona recuperar el consistorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Saben en el PP que Telde es un bombón irrenunciable. Que Telde puede ser la antesala a saltos mayores en 2027. Que todos quieren cortar en seco a Ciuca que es Gáldar y, por ende, satélite de CC. Que 2027 puede ser demasiado tarde para muchos de ellos. Urge y apremia el calendario. O el PP aprovecha la ocasión o quedará postergado e hipotecado de hoy a 2027; a lo que 2027 deje sentenciado en las urnas. Eso es Telde.