El PP tiene en Juanma Moreno a uno de sus principales piezas políticas, y que irá a más. No solo a más en cuanto a la gobernanza en Andalucía sino, a la vez, a más como dirigente de los populares. A su primer mandato, en el que tuvo que acordar con Ciudadanos y Vox para desplazar al PSOE, justo en uno de sus feudos electorales históricos, le sobrevino una segunda legislatura con mayoría absoluta. Y eso lo hizo, para empezar, porque Moreno no causa estridencias. Todo lo contrario. Aspira a el éxito de la moderación.
Su perfil moderado y afable fue la fórmula para ir consolidándose en tierras andaluzas. A buen seguro, volverá a ganar la próxima cita con las urnas en 2026. En su libro ‘Manual de convivencia. La vía andaluza’ (Espasa) encontrarán las reflexiones políticas y más humanas de un presidente autonómico que tendrá mucho que decir en la política en España. Moreno tiene futuro porque cree en el éxito de la moderación.
El libro sirve para conocerlo, para hacerse una idea del político, y para entender cómo se ha afianzado en lo que era un fortín socialista. Con templanza, respeto y reconocimiento hacia el adversario, ha hecho del PP una especie de UCD sureña (el éxito de la moderación) que, a buen seguro, Alberto Núñez Feijóo replicará en Madrid.
Moreno se caracteriza por una sencillez que desarma. Y eso irradia de principio a fin el libro. Santifica el éxito de la moderación. Procede del PP desde sus propias juventudes, de la época en la que ETA asesinó al concejal Miguel Ángel Blanco en el País Vasco. No le duelen prendas en reconocer que hace falta un PSOE socialdemócrata que haga de alternativa política estatal o en vanagloriar al andalucismo. Y así, como el que no quiere la cosa, se ha ganado la simpatía de la mayoría social en Andalucía.
De ahí, su mayoría absoluta cosechada en 2022. Nada fácil, pues tuvo que sacudirse la presión de Vox y Ciudadanos. Cómo el PSOE vaya a recuperar el poder en Andalucía, es harina de otro costal. La contestación que recibirá la candidatura de María Jesús Montero por parte de Moreno, será una sonrisa aún mayor y la elegancia como norma suprema. Si a esto le metemos en la coctelera la financiación singular reclamada desde Cataluña (el famoso cupo), los ánimos andarán bravos en el sur peninsular para mayor gloria electoral del PP.
Con tanto extremismo, al final el sol asoma en el centroderecha y centroizquierda. La sociedad está castigada pero menos desea que los populismos o la extrema derecha deshagan el país.










