Primera Plana

Columna de Rafael Álvarez Gil

¿Con Unidas Podemos?

¿Con Unidas Podemos?

NC puede reconstituir la izquierda a la izquierda del PSOE si lo hace en versión nacionalista y bien. De lo contrario, el riesgo de fracasar está presente. ¿Con Unidas Podemos? Sería un error. Las elecciones en Aragón lo han dejado más que claro: Chunta Aragonesista (CHA) tiene futuro, Unidas Podemos no. Pero CHA tiene recorrido porque ha facturado su proyecto pegado al terruño, a su gente y sin alardeos de la izquierda estatalista que lleva años sumida en las rencillas. NC tiene que ser como CHA y no está para rescatar a Unidas Podemos, o lo que quede de Unidas Podemos en las islas… El veredicto aragonés es categórico.

Por tanto, Noemí Santana y sus huestes pueden sumarse a NC o crear una marca junto a Luis Campos y demás cuadros. Y, por ende, hacer esa UPC, ICAN, BNG o como se llame; mas nunca una sopa de siglas que sonará a matrimonio de conveniencia para salir del atolladero electoral de 2027.

NC no debe tener prisas. Sus objetivos están más en 2031 que en 2027. Es decir, mucho trabajo queda por delante para que NC prosiga el camino de CHA: tener estructura propia en Agüimes, afianzarse con un socio en Valsequillo… Trabajo de campo.

Unidas Podemos ha cargado contra Yolanda Díaz, Comisiones Obreras, Adolfo Suárez, la Transición… Y la lista sigue. Y NC nunca ha estado en esas. NC es izquierda isleña, no estandarte anti78. Por eso no puede desplazarse de su itinerario histórico a la hora de pedir el voto en Casa Pastores, Tecén, El Doctoral, Caserones, El Calero, Castillo del Romeral… Casa a casa, vecino a vecino.

Así las cosas, la unidad orgánica pretendida en el espacio de la izquierda en el archipiélago (de hacerse) tiene que ser ya, antes de 2027. No después. Y con vocación nacionalista. Tal es el frenesí de Unidas Podemos, ajeno a lo que representa históricamente NC, con un proyecto económico similar al del PSOE, a la socialdemocracia, que los seguidores de Irene Montero e Ione Belarra se pasaron la jornada electoral en Aragón culpando en las redes sociales a Gabriel Rufián, al que tachan de otra Yolanda con ánimo de un Sumar II. ¿Debe ir NC con Unidas Podemos? NC no es eso.

Es normal que concurra inquietud. La desconexión de las marcas locales de manera escalonada, el transfuguismo ha sido una herida notoria, la puñalada en Santa Lucía de Tirajana (el feudo) nadie pudo imaginársela… obligan a recapacitar. NC tiene su espacio si se mantiene fiel a lo que ha representado. ¿Con Unidas Podemos? Negativo. Otra cosa es que, tras romper con Madrid, todos fluyan hacia NC o un nuevo partido. NC no está para tratar de salvar a Unidas Podemos.