Primera Plana

Columna de Rafael Álvarez Gil

Batacazo socialista

Batacazo socialista

Batacazo socialista, auge de Vox y sensación agridulce en el PP. Claro que hay un contagio de Extremadura a lo nacional, de las comunidades autónomas a lo estatal. Eso sí, con el amortiguador de la presencia de los partidos nacionalistas periféricos; la imagen no se extrapola sin más, hay matices. El PP ha ganado pero sigue con la dependencia, más fuerte ahora, hacia Vox. Santiago Abascal tendrá que decidir si le pasa factura o no, o cómo es esta, de haberla, a María Guardiola. Pero con este aumento considerable en escaños, Vox está obligado a condicionar al PP.

La caída histórica del PSOE en Extremadura, justo en lo que fue uno de sus feudos de siempre, es sintomático de que el ‘sanchismo’ está en caída libre. Y el problema que tiene el PSOE es precisamente que el PSOE ya es Pedro Sánchez, sin contrapesos internos. No hay posibilidad de reactivación crítica dentro del PSOE desde que se implementó el modelo ‘sanchista’; todo eso se acabó con la vía de Susana Díaz.

Por consiguiente, si al bipartidismo le falta el PSOE, ya no es bipartidismo. Se cae el esquema con el que hemos operado durante décadas. El batacazo socialista tiene el peligro añadido que implica la subida de la ultraderecha. Demasiado rebumbio que el PSOE ‘per se’ no podrá digerir fruto del cesarismo de Sánchez. No habrá respuesta efectiva de Ferraz al batacazo socialista.

Evidentemente, a Alberto Núñez Feijóo no le viene bien estar hipotecado a Vox. No obstante, gana en Extremadura y, por ende, pensará, allá el PSOE consigo mismo si no reacciona y si no se abstiene (en caso de ganar Feijóo) en su sesión de investidura. Y así, poco a poco, nos metemos en un laberinto que se complica endiabladamente producto de la irresponsabilidad de los líderes políticos. El estar sujetos a lo inmediato, a hacer lo que sea necesario para alcanzar o mantener el poder, deriva en un resquebrajo del sistema del 78.

Guardiola no ha conseguido la mayoría absoluta. Sin embargo, el batacazo socialista le compensa. Sánchez se encastillará y no acusará recibo de la derrota extremeña que es suya. Si esto le ha ocurrido al PSOE en Extremadura, cómo será en otros territorios. Cataluña impresiona en el sur peninsular, si pronto se abre el debate del cupo fiscal exigido por Carles Puigdemont, habrá más derrotas socialistas en la meseta y en el sur peninsular. Menudo panorama. Una crisis tras otra. A saber si Feijóo podrá recomponerlo. La amenaza de la ultraderecha es palpable.