Primera Plana

Columna de Rafael Álvarez Gil

Más de lo mismo

Más de lo mismo

Se quiebra el ‘sanchismo’. Ese es el mensaje que subyace, titulares aragoneses al margen, tras los comicios que continúan el legado de Extremadura. Más de lo mismo. Esto es, el PP hace un adelanto electoral que no le sirve para nada (pierde apoyos y más hipotecado queda a Vox), la ultraderecha se dispara y emula al primer Podemos de hace una década, y las izquierdas a la izquierda del PSOE están desnortadas. El daño que ha hecho Unidas Podemos en su revancha contra Yolanda Díaz es considerable… Un sectarismo que, incluso, ya se está viendo ante el anuncio de Gabriel Rufián.

Al PSOE no le salvará Cataluña la próxima ocasión, como sí ocurrió en el verano de 2023. Al sur del río Ebro no se entiende apostar por el catalanismo (financiación singular mediante) a costa de los pensionistas y clases medias y trabajadoras del sur peninsular. Como en Extremadura, más de lo mismo.

Dicho de otra forma, la narración está cambiando y nada tiene que ver con la de hace una década. Es más, recordemos que cuando Pedro Sánchez llega a La Moncloa en 2018, a son de la moción de censura, ya llega tarde a la ola sociológica iniciada tras el 15M. Justo las resistencias dentro del PSOE a sumarse a Unidas Podemos y a la plurinacionalidad, retrasó el acceso al poder. En cambio, en este momento asistimos a un viento contrario que destapa las incongruencias del PSOE.

Así las cosas, se aproxima cada vez más el dilema que tiene que disipar el PSOE. Más de lo mismo. En concreto, si recupera su papel sistémico de siglas socialdemócratas y con sentido de Estado amén del bipartidismo, o se inmola con el ‘sanchismo’ que tampoco ofrece alternativa de Estado, en cuanto que esta solo la expone Unidas Podemos que, ayer, se constató que es extraparlamentaria en Aragón.

El ‘sanchismo’ ha roto al PSOE. Y tiene un problema con la ultraderecha. Como también lo tiene el PP. Vox es una amenaza al bipartidismo y al orden del 78. Vox, a su manera, por su carril, es igual de antisistema que Unidas Podemos. Más de lo mismo. ¿Dónde está la socialdemocracia? ¿Qué quedará del PSOE de siempre tras la quema ‘sanchista’?

El PSOE no puede sujetar su hoja de actuación a la concurrencia y crecimiento de la extrema derecha. No solo es jugar con fuego, que lo es, siendo más de lo mismo, sino que no tendrá repuesto cuando Vox llegue a gobernar junto al PP el Gobierno central. ¿Qué hará entonces el PSOE? Los resultados anoche de IU-Sumar y Unidas Podemos alertan del desconcierto en la izquierda.