Todos los partidos políticos están ya mirando a 2027. Si esta noche en Aragón se confirma un ascenso considerable de Vox, como ocurrió recientemente en Extremadura, estaremos ante un favor díscolo del sistema que trastocará muchas cosas y obligará a reaccionar a los diferentes agentes. Algo así aconteció hace una década mal contada, con motivo del primer Podemos. Entonces los demás tuvieron que ejercer regates para sobrevivir. Otros, como el PSOE, lo pasaron muy mal porque quedaron completamente descolocados.
En Canarias, mirando a 2027 está Fernando Clavijo que aspira a un tercer mandato. Pero en 2027 en Madrid puede estar gobernando el PP con Vox y no Pedro Sánchez. Esta noche el recuento electoral en Aragón seguirá dando pistas al respecto.
Mas si Clavijo quiere proseguir siendo presidente autonómico, ¿de qué vale ir de la mano del PP en las islas si en La Moncloa habrá un vicepresidente y ministros de la ultraderecha sentados en el Consejo de Ministros? Una cosa es imaginarlo y otra muy distinta palparlo llegado el momento. Así y todo, las encuestas hoy apuntan en esa dirección.
Huelga decir que mirando a 2027, de confirmarse, ese PP estatal lo pasará mal, y a Clavijo no le interesará tener como socio en las islas a un partido hipotecado a Santiago Abascal. Y es aquí donde entra la opción socialista; en concreto, estar como segundo de CC. Paulino Rivero lo probó, y le fue bien.
A su vez, nace la idea de agrupar a todas las izquierdas en las islas para presionar al PSOE en caso de entregarse a CC. Ahí estaría NC, Unidas Podemos, Sumar… ¿Pero Unidas Podemos es nacionalista? Negativo. ¿Pero Unidas Podemos mirando a 2027 va a romper con Madrid y su dirección para hacer una especie de ICAN o BNG en Canarias? No lo parece.
Esta noche Aragón aportará claves para seguir entendido un escenario que sobreviene enseguida. A partir de mayo, comienza la cuenta atrás… Aunque quedémonos con que a CC le interesará llevarse bien con NC de cara a frenar la ola centralista auspiciada desde Madrid por PP y Vox. A CC, a estas alturas, y a pesar de todo el rebumbio provocado en Gran Canaria, no le interesa que NC desaparezca (a cuenta de la operación de Primero Canarias y los tránsfugas). Y si cae Sánchez, el PSOE tendrá que dirimir si recupera sus esencias de partido socialdemócrata bipartidista o continúa con el ‘sanchismo’. ¿Qué mejor para el PSOE que gobernar en Canarias aunque sea como socio secundario?










